Pase usted, vecino...

Estimado visitante:
Estás a punto de conocer una historia que nos compromete a muchos, si no es que a todos en este país. Te invito a que pongas tus comentarios, estés en contacto con nosotros, es una historia de personas como tú y como yo. Contribuye con tus comentarios y haznos recomendaciones, contribuciones a mejorar esta página. Sé parte de esta narración y este ejercicio social.


Si eres vecino...Ínteresate por las juntas vecinales, por mejorar tu colonia y formar un frente común a las amenazas a nuestra vida en esta pequeña ínsula.

domingo, 8 de julio de 2007

El desorden urbano.




Xalapa de Enríquez o Jalapa Enríquez, es una ciudad mexicana, capital del estado de Veracruz, localizada al noroeste del puerto de Veracruz en las faldas del cerro Macuiltepec (sierra Madre oriental), a 1.460 m de altitud.
La ciudad es el centro del área agrícola circundante donde se cultiva café, frutas, azúcar y tabaco. Aunque el proceso agrícola está en crisis y el mimísmo cultivo del café que era uno de los productos principales de esta región, está en retroceso. Prueba de ello, es que muchas de las tierras destinadas a ese asunto se están fraccionando para vender los terrenos a nuevos colonos.
Debido a su clima templado y agradable, Xalapa es un popular centro turístico, en la ciudad siempre se pueden encontrar grupos de turistas hablando en inglés y aunque no como Querétaro, se está convirtiendo en un sitio de arribo para algunos extranjeros que reculan en este sitio buscando una mejor forma de vida.
Las industrias más importantes son la manufactura de puros y la producción de artículos de algodón. Fue sede de una de las ferias mercantiles más importantes del país. En la ciudad destaca el convento franciscano de la Natividad de Nuestra Señora, fundado alrededor de 1555, y un museo que contiene una excelente colección arqueológica. En el lugar donde se encuentra hoy Xalapa existía antiguamente una gran ciudad prehispánica que fue tomada en 1519 por Hernán Cortés. Es la sede de la Universidad de Veracruz, lo que la convierte también en un importante centro cultural. Adquirió la condición de ciudad en 1830 y la de capital de estado en 1864.
La Población en el año 2000, se estimaba en 373.076 habitantes pero día a día ese número se incrementa y es posible que estemos sobre el millón de almas estacionadas en un lugar que no fue planeado como gran urbe.
La ciudad se ha ido tragando pequeñas poblaciones a su alrededor, la misma policía municipal ostenta en sus camionetas y transportes las siglas: PIXBT. Esto significa "Policía interestatal, Xalapa - Banderilla - Las Trancas". En otras palabras, la ciudad ya se comió los dos poblados al norte y sur de su geografía.
También Coatepec, "pueblo mágico", forma parte de la vida complicada de esta ciudad, siendo el equivalente de una colonia, ó pueblo satélite de la urbe xalapeña. Muchas personas viajan diariamente de una ciudad a otra para cumplir con su obligaciones laborales.
Parte de esta historia desordenada de crecimiento es el Fraccionamiento Jacarandas que originalmente fue una pequeña colonia que se construyó para albergar a trabajadores del Seguro Social. Hoy día, se ha convertido en una colonia entre muchas en la zona, e incluso la puerta de entrada y salida de muchos fraccionamientos más que en el fondo de la zona habitacional albergan más de 100 mil habitantes en casas de las llamadas "de interés social", los nombres de esos fraccionamientos son: Arboledas, Bugambilias, Las Carretas, etc.
Muchos colonos han hecho arreglos a sus casas, esforzándose por vivir mejor, pero desgraciadamente, la falta de unión entre los habitantes ha ocasionado que sus calles se vayan deteriorando más y más, falte el alumbrado público, y se empiezen a construir más viviendas en terrenos que debían ser áreas verdes para los que ya vivimos en esta zona.
¿Pueden ustedes creerlo? El arquitecto que construyó esta colonia vendió este fraccionamiento diciendo que poseía un "sistema de tratamiento de aguas residuales", en realidad lo que hizo es una enorme fosa séptica que está por llenarse y que todas las noches de lluvia -- sospechamos los colonos --, aporta un olor desagradable, peculiar, como agua de caño.
Esos fraccionamientos plantean de entrada muchas preguntas sobre su sustentabilidad y sobre la inclusión de más centros ó desarrollos urbanos en la zona, pues ya en este preciso momento, hay una serie de problemas graves: falta de drenaje, urgencia de construcción de una planta de tratamiento de aguas, calles rotas por efecto de un mal diseño, mala construcción y nulo mantenimiento.

No hay comentarios: